Fiscalizan heladerías para prevenir infecciones alimenticias durante el verano
Javier Cifuentes S.
Dos reconocidos locales de helados, el Emporio La Rosa y Café del Ópera, fueron inspeccionadas esta mañana por un equipo de fiscalización de la Seremi de Salud.
Hasta la calle Merced, en Santiago Centro, llegó el titular de la Seremi de Salud de la RM, Carlos Aranda acompañado de un grupo de fiscalizadores para examinar las condiciones higiénicas de dos locales que manipulan helado habitualmente.
Tras inspeccionar con resultados positivos El Emporio La Rosa y Café del Ópera, Carlos Aranda explicó que "Chile es unos de los principales consumidores de helado per cápita, 8 litros por persona al año. En el periodo del verano con estas temperaturas la curva de consumo aumenta en un 50% al menos. Hemos realizado estudios microbiológicos en máquinas elaboradoras y a fábricas de helados, para verificar que cumplan con la normativa sanitaria".
aton_215270_7f598
Según datos de la Seremi, en Santiago, desde el año pasado no se han registrado enfermedades alimentarias. En ese sentido, resaltan la labor que están llevando para que los locales cumplan con las normativas de calidad.
A pesar de eso, durante el año pasado, el Seremi de Salud, realizó 45 sumarios sanitarios a elaboradoras de helados, máquinas automáticas y heladerías. Prohibió el funcionamiento a 3 instalaciones, de ellas dos corresponden a fábricas elaboradoras de helados y una a máquinas de helados "soft". Las prohibiciones fueron por fallas estructurales, falta de agua potable, deficiencias con el alcantarillado y muestras de helado con presencia de bacterias y coliformes.
Además, se hizo un estudio de vigilancia microbiológica en máquinas automáticas de elaboración y expendio, precisando que un 79% de las muestras no cumplen con la normativa sanitaria, ya que presentan alto número de bacterias, que aunque no representen un riesgo inminente para la salud de la personas, sí indican malas prácticas higiénicas en la elaboración de estos helados.
La autoridad señaló que las personas deben fijarse en consumir helados en lugares que estén establecidos, ya que cuentan con la autorización sanitaria. En ese sentido, explicó que "hay que preocuparse de que el helado debe mantenerse en una temperatura menor a 10 grados, manteniendo la cadena de frío para que el helado se encuentre fuera de contaminación".
Asimismo, el representante de la Seremi de Salud, entregó algunas recomendaciones para las personas que compran un helado para enfrentar las altas temperaturas del verano. "Las cucharillas o paletas con los que se saca el helado a granel, debe mantenerse en condiciones higiénicas, es decir, en un balde en que exista agua corriente y debe lavarse de un helado a otro", agregó.
aton_215268_74dfe
En la Región Metropolitana existen aproximadamente 130 elaboradoras de helados -entre grandes y pequeñas-; 900 máquinas expendedoras y más de mil locales de expendio de helados o heladerías (en cono o vaso) y estas últimas concentran el 53% de las ventas, seguidas por los supermercados.
Finalmente, Carlos Aranda señaló que "las personas que venden los helados deben usar un gorro y delantal en buenas condiciones además de lavarse las manos. Si se cumplen todos estos requisitos, entonces estamos en un lugar en que el riesgo de que el helado esté en malas condiciones es mínimo".