La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) argentina desbarató una banda de ciudadanos argentinos que logró ingresar, mediante compras ficticias con tarjetas de crédito en Chile, más de 200.000 dólares al país, informaron hoy fuentes oficiales.
El fisco argentino detectó que un grupo integrado por una veintena de personas cruzó hasta 46 veces en un mes la frontera con Chile desde la limítrofe provincia argentina de Neuquén (suroeste) con gran cantidad de tarjetas de crédito y débito propias y de terceros, con las que efectuaban compras ficticias en locales comerciales obteniendo a cambio pesos chilenos que luego canjeaban por dólares.
La gran frecuencia de viajes a Chile del grupo, compuesto por jubilados y monotributistas con vínculos de familia y amistad entre ellos, y su entrada nuevamente al país sin ningún bien, llamó la atención de funcionarios de la Dirección General de Aduanas (DGA).
En colaboración con la Dirección General Impositiva (DGI), los funcionarios de Aduanas detectaron el fraude luego de verificar las bases de datos los gastos realizados en el exterior con las tarjetas de crédito y débito.
Los dólares eran ingresados al país en montos inferiores a los 10.000 dólares por viaje, límite establecido para el ingreso sin realizar declaración aduanera.
El organismo fiscal inactivó transitoriamente la clave única de identificación tributaria (CUIT) de los involucrados, emitió un Reporte de Operación Sospechosa de Lavado de Dinero a la Unidad de Información Financiera (UIF) y notificó a la aduana de Chile.
Después de la actuación de la AFIP, los involucrados en la maniobra ilícita redujeron sus viajes a Chile en un 70% y disminuyeron un 91% sus gastos con tarjetas.