La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP, símil del Servicio de Impuestos Internos de Chile) implementó una nueva normativa con el fin de frenar las "triangulaciones" de futbolistas que involucren a los clubes del fútbol argentino.
Y la principal medida adoptada por la entidad argentina es que -para fines fiscales- los derechos federativos y económicos de los jugadores en ese país pertenecerán exclusivamente a los clubes transandinos.
Es decir, de acuerdo a la medida, los derechos económicos de los futbolistas transandinos no pertenecerán más a entidades privadas (argentinas o extranjeras) o a empresarios particulares.
Al respecto, se debe recordar que, para materializar las triangulaciones, los derechos económicos podían ser trasladados incluso a otros países.
De hecho, se establece que los montos involucrados en una eventual transferencia deben pasar "sí o sí" por los clubes argentinos, cuyas operaciones "deberán ser bancarizadas en una cuenta especial que deberán tener cada uno de los clubes del fútbol argentino", según informa la AFIP.
Así, "será el club el que reciba la totalidad de la transferencia de un jugador y en la cuenta especial de la entidad, para después pagarle lo que le corresponde a su representante", manifestó el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, en conferencia de prensa.
"El objetivo de la normativa es revertir completamente la situación del fútbol actual, donde los clubes están sometidos a los hombres de negocios y los representantes. Queremos que los clubes sean los grandes protagonistas", sentenció agregando que la normativa busca "sanear" al mercado del fútbol y evitar la evasión tributaria.
Cabe recordar que la AFIP tomó notoriedad en el tema de las "triangulaciones" de futbolistas tras haber iniciado en agosto del año pasado una investigación -que involucró a Rangers y a Unión San Felipe- por posible evasiones tributarias derivadas de esta cuestionada práctica.
Lo anterior había surgido tras el fichaje del defensa Jonathan Bottinelli a River Plate desde Unión San Felipe, pese a que el defensa jamás jugó por el elenco aconcagüino. De hecho, antes de llegar a los "millonarios" defendió a San Lorenzo de Almagro.
Eso sí, la justicia argentina descartó delitos respecto de esta operación.