Físicos de la universidad estadounidense de Stanford anunciaron el descubrimiento de un posible sustituto para el silicio como material básico en chips de computador.
El compuesto químico llamado telurio de bismuto permite a los electrones viajar a temperatura ambiente sin resistencia, sin perder energía, y puede fabricarse usando tecnologías de semiconductores ya existentes, indicaron.
Este material podría significar un salto en velocidades de microchip, e incluso convertirse en el cimiento de un tipo de computación totalmente nuevo, indicaron los físicos Yulin Chen y Zhi- Xun Shen.
"Estamos en el comienzo de la comprensión de este nuevo tipo de materiales", indicó Chen del Stanford Institute for Materials & Energy Science. "El próximo paso es aplicar lo que aprendimos, para ver si puede fabricarse".
El descubrimiento ocurre cuando los ingenieros temen haber alcanzado el fin de la capacidad para aumentar el número de componentes que caben en chips de silicio.
Esta tendencia de miniaturización duplica el poder de los computadores cada dos años.
El nuevo descubrimiento en el Stanford Linear Accelerator Centre es parte de un nuevo campo llamado espintrónica, que usa el espín de electrones para almacenar información.
"Es algo realmente emocionante", dijo Chen. El material "podría permitirnos hacer un dispositivo con nuevos principios operativos", aseguró.