La agencia de calificación financiera Fitch elevó  el martes un escalón, de BBB a BBB+, la nota de largo plazo de Letonia, el  mismo día en que los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) dieron luz  verde definitiva al ingreso de esta república báltica a la zona euro. 

Según un comunicado de Fitch, "el aumento de la nota sigue al anuncio de la decisión de los ministros de finanzas de invitar a Letonia a unirse a la zona euro a contar del 1 de enero de 2014".

La "adopción del euro aumentará la coherencia de la política económica y la  credibilidad en comparación con el actual tipo de cambio fijo que mantiene el país con el euro",  indicó Fitch que añadió que la adhesión a la moneda única reducirá los riesgos de crédito  y "mejorará la flexibilidad del financiamiento presupuestario a través del estatus de moneda de reserva que posee el euro". 

"Las agencias de calificación reaccionaron a la velocidad de la luz ante la  positiva noticia", indicó en su cuenta de Twitter el primer ministro letón, Valdis Dombrovskis.

La pequeña república báltica de Letonia se convertirá en el decimoctavo miembro  de la Unión monetaria el próximo 1 de enero y prevé registrar un crecimiento del 3,8% este año y del 4,1% en 2014, según las previsiones económicas de la Comisión Europea publicadas a principios de mayo.