Es más probable que se baje la nota crediticia de la compañía estatal Petróleo Brasileiro, Petrobrás, a que se la mejore conforme aumentan la intervención gubernamental y la deuda, dijo José Luis Villanueva, director de Fitch Ratings.
"La probabilidad de que se tome una medida positiva en materia de calificación es menor que la de que se tome una medida negativa", dijo hoy Villanueva a inversores en Nueva York.
El Senado de Brasil aprobó reglas este mes que dieron a Petrobras una cuota mínima de 30% en todos los nuevos proyectos petroleros en la llamada región presalina del Atlántico sur. Previamente las compañías petroleras extranjeras compitieron con Petrobras en rondas de licitación, y compañías como Chevron, Exxon Mobil y Repsol YPF operan proyectos de aguas profundas en Brasil.
Villanueva dijo que Fitch, que califica a Petrobras con BBB y le asigna una perspectiva estable, considera el "apalancamiento" un riesgo potencial. Petrobras está buscando mantener su razón de deuda respecto de acciones por debajo de 35% y no tiene planes de emitir deuda este año para mantener su grado de inversión, dijo el jefe ejecutivo José Sergio Gabrielli en una entrevista el 30 de abril.
La compañía planea recaudar hasta US$25.000 millones de inversores minoritarios el próximo mes en una venta de acciones para financiar hasta US$220.000 millones en inversiones hasta 2014, el mayor plan de gastos de compañía petrolera alguna.