La agencia Fitch mantuvo el viernes su calificación "AAA" para Francia en una muy aguardada revisión, pero advirtió que el máximo esperado de deuda para el país en el 2014 es el límite aceptable para una calificación crediticia de primera categoría.
Fitch es la única agencia que ha ratificado la calificación "AAA" en la segunda mayor economía de la zona euro.
Sin embargo, la agencia mantuvo su perspectiva negativa, diciendo que existe poco más de un 50 por ciento de probabilidades de una rebaja en el futuro.
Fitch afirmó que elevó su pronóstico de deuda del país en el 2014 al 94 por ciento del producto interno bruto, desde un 92 por ciento previo.
"Esto está en el límite del nivel de endeudamiento consistente con Francia para mantener su estatus 'AAA', asumiendo que la deuda del gobierno irá firmemente en descenso a
partir del 2014", dijo Fitch en un comunicado.
El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, dijo que la ratificación de Fitch a su calificación era un "estímulo" y una "fuerza motriz" que confirma que el gobierno está haciendo bien las cosas para lograr sus objetivos de reducir su deuda.
"Es un indicador del camino a seguir. Mi opinión al respecto es que la economía francesa es sólida y confiable, y es absolutamente esencial que mantengamos el rumbo que hemos
trazado: Construcción europea, solidez presupuestaria y competitividad", dijo Moscovici a la radio Europe 1.
El mes pasado, Moody recortó la calificación de Francia en un escalón, desde "AAA" a "Aa1", causando sólo una débil reacción de los inversores, tras una rebaja similar por parte de Standard & Poor's en enero.