La agencia Fitch Ratings redujo la calificación de la nota de Irlanda en moneda local y extranjera a largo plazo a "BBB+" desde "A+" y colocó el panorama de la calificación en estable.
La rebaja refleja los costos fiscales adicionales de reestructurar y apuntalar el sistema bancario irlandés, dijo Fitch.
"La escala y el ritmo del deterioro de las finanzas públicas, la continuación de los riesgos fiscales y macrofinancieros contingentes que se derivan del sector bancario, significan que el perfil del crédito soberano de Irlanda dejó de ser consistente con una calificación de alto grado de inversión", dijo Fitch en un comunicado.
La agencia agregó que mientras Irlanda ha recibido una seguridad relativa mediante los fondos fiscales suministrados por el financiamiento de emergencia de la UE y el FMI, el panorama económico altamente incierto y la pérdida de acceso a los mercados también había contribuido al recorte de la calificación.
Tras la calificación, el euro caía a un mínimo de la sesión contra el dólar. La moneda comunitaria descendió 30 milésimos a US$1,3195 en la plataforma electrónica EBS, antes de estabilizarse para transar en torno a US$1,3208.