La agencia de medición de riesgos Fitch rebajó hoy la perspectiva de la calificación crediticia de la deuda de Japón a "negativa" desde "estable", y advirtió del "creciente endeudamiento del gobierno".

"Se necesita una estrategia de consolidación fiscal más solida para apuntalar la sostenibilidad de las finanzas públicas" ante el envejecimiento de la población, una tendencia "estructural", según Fitch.

La agencia recordó que la deuda pública de Japón alcanzó el 210% del Producto Interior Bruto (PIB) a finales de 2010 y recalcó que las finanzas públicas niponas están expuestas a considerables riesgos por los costos de la gestión de la crisis en la central nuclear de Fukushima.

En este sentido, insistió en que un fracaso a la hora de fortalecer la consolidación fiscal, o costos fiscales y económicos adicionales durante el proceso de reconstrucción tras la catástrofe del 11 de marzo "podrían provocar una rebaja" de la calificación.

Hace un mes, la agencia Standard & Poors revisó a la baja su perspectiva de calificación de la deuda de Japón desde "estable" a "negativa", también por el riesgo de que se deteriore la situación fiscal del país tras el terremoto y el tsunami de marzo.

El yen cayó contra el dólar y el euro inmediatamente después del anuncio de Fitch.