Fitch rebaja la nota de siete bancos italianos
La agencia de medición de riesgos señaló que todas estas entidades se encuentran en perspectiva negativa, como reflejo de las crecientes presiones derivadas de los desafíos que presenta el ámbito en el que operan, debido a que se han incrementado las dificultades para financiarse.<br>
La agencia de medición de riesgos Fitch rebajó hoy la nota de siete bancos italianos de tamaño medio, según informó en un comunicado, en el que destacó la presión que existe sobre la liquidez de estas entidades ante el deterioro sufrido en las condiciones de financiación desde la segunda mitad de 2011.
Entre los bancos que vieron su nota disminuida en un escalón están Banca Popolare di Sondrio y Banco di Desio e della Brianza, que han pasado de notable bajo (A-) a aprobado alto (BBB+).
También fue de un escalón la rebaja a Banca Popolare di Milano, que ha quedado con un aprobado bajo (BBB-).
Banca Carige, Banca Popolare di Vicenza, Credito Valtellinese y Veneto Banca, por su parte, sufrieron una devaluación de dos escalones, al pasar de aprobado (BBB) a bono basura (BB+).
Por otro lado, Fitch confirmó la calificación de otras dos entidades: Banca Popolare dell'Emilia Romagna, que mantuvo su aprobado (BBB), y Credito Emiliano (Credem), con un aprobado alto (BBB+).
La agencia de medición de riesgos señaló que todas estas entidades se encuentran en perspectiva negativa, como reflejo de las crecientes presiones derivadas de los desafíos que presenta el ámbito en el que operan, debido a que se han incrementado las dificultades para financiarse, mientras la presión sobre la rentabilidad se mantiene alta.
Fitch indicó que la liquidez de estas nueve entidades financieras se encuentra bajo presión, dado el empeoramiento sufrido en las condiciones de financiación desde la segunda mitad de 2011, y recordó que todos ellos recurrieron a la financiación del Banco Central Europeo (BCE), aunque en diferentes grados.
Explicó que, para que las perspectivas sean revisadas al alza hasta "estables" y que exista una subida de las calificaciones de las entidades financieras, será necesaria una mejora de las condiciones del ámbito en el que operan, lo que permitiría a los bancos reforzar su rendimiento y reducir sus "stock" de préstamos deteriorados.
La agencia de calificación de riesgos anunció, además, que espera una contracción del PIB italiano del 1,9 % para 2012, mientras que para 2013 prevé un crecimiento cero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.