Fitch Ratings subió la calificación de Argentina como emisor de bonos de largo plazo en divisas, sacándola de la categoría de impago, y dio por motivo la segunda oferta de canje de deuda en suspensión de pagos que concluyó el mes pasado.
Argentina dejó de pagar una cartera de deuda de unos US$95.000 millones en diciembre del 2001.
Fitch elevó hoy la calificación de Argentina en materia de bonos de largo plazo en divisas de RD a B con una perspectiva estable.
"Como resultado de esta última operación, y la del 2005, Argentina ha completado la reestructuración de más del 90% de los bonos en suspensión de pagos del 2001", dijo Fitch hoy en un comunicado por correo electrónico desde Nueva York. "Esto representa un paso positivo hacia la normalización de las relaciones con los acreedores".
La calificación de Argentina se apoya en factores tales como ocho años de superávits de la cuenta corriente, los niveles relativamente altos de ingreso per cápita del país y el crecimiento económico vigoroso de los años recientes, dijo Fitch. La nota se ve constreñida por "un desempeño macroeconómico volátil, un marco débil en materia de política económica, así como ratios aún elevados de deuda pública respecto a bonos soberanos en la categoría de B", dijo la firma calificadora.