El ministro peruano de Economía, Luis Castilla, destacó hoy el hecho de que la agencia Fitch haya subido la calificación de la deuda del país en medio de las turbulencias internacionales que tienen en jaque a los países desarrollados.
Fitch subió la calificación de la deuda de Perú en moneda extranjera a "BBB" desde "BBB-", sumándose al alza de la nota crediticia local anunciada a fines de agosto por la agencia Standard & Poor's, dentro del grado de inversión.
"Esta es una noticia muy positiva para el país", dijo Castilla a la radio local RPP desde Hawái, a donde llegó para participar en una cumbre de las economías del Asia-Pacífico.
"Es curioso que estemos en una coyuntura en la cual las grandes economías, Italia en particular, y otros países de la periferia europea, están sujetos a una crisis muy profunda y a la misma vez hay un reconocimiento de la fortaleza a nuestra economía", afirmó el ministro peruano.
La agencia Fitch señaló en un comunicado que la decisión de subir la calificación refleja la menor incertidumbre sobre la continuidad de la política económica durante el gobierno del presidente Ollanta Humala.
"Fitch considera que la fuerte resistencia de Perú a los choques externos está apuntalada por la robusta posición externa del país", dijo la agencia.
La llegada de Humala, un militar retirado con ideas de izquierda, a la presidencia en julio pasado había generado temor entre los inversores a un cambio en las reglas del juego. Sin embargo, el mandatario hasta ahora ha dado continuidad a la mayor parte de las políticas que permitieron al país crecer a
fuertes tasas en los últimos años.