El músico argentino Fito Páez consideró en una carta de despedida publicada hoy, que la cantante Mercedes Sosa -fallecida el domingo a los 74 años- logró "lo que ningún dirigente pudo poner en funcionamiento en la historia de esta tierra".

"Escuchó a todos, se vinculó con todos, cantó con todos, nos emocionó a todos. Ella, como nadie, nos da una idea del significado de nación que nos carga de responsabilidad y obliga a pensar en la infelicidad de un país que no puede realizarse en plenitud", indicó Páez en escrito divulgado hoy por los medios locales.

La "Negra" Sosa "fue, es, una clase de lo que debiera ser una nación, una mujer integradora de esencias, una perfumista de la canción en la búsqueda, no del aroma perfecto, sino del aroma del lugar", sostuvo el artista.

Para el músico, la llamada "Voz de América", quien murió por un problema hepático complicado por una afección cardiorrespiratoria, "marcará por siempre la historia de la música popular de este continente".

"La fiereza en la elección de sus repertorios, los riesgos artísticos que asume, el rigor a la hora del canto y la claridad de su voz de terciopelo, la ausencia de miedos a las mercadotecnias, su seguridad temeraria al momento de la grabación" definieron a la artista argentina, cuya muerte repercutió en numerosos países, señaló Páez.

El músico, que compartió escenario con Sosa, fue uno de los elegidos para participar de la grabación de "Cantora", la última producción de la artista convertida en un éxito en ventas, en la que también cantan Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Shakira y Julieta Venegas, entre otros.

La despedida de Páez se une a la de numerosos artistas, políticos y diferentes personalidades que expresaron su dolor por la muerte de Mercedes Sosa, que paseó el nombre de Argentina por los más importantes escenarios del mundo, trabajó con algunos de los mejores cantantes de su tiempo y se atrevió con todos los géneros.