Según datos de la Unidad Operativa de Control del Tránsito, este lunes se registró un aumento de un 22% en el flujo vehicular en Santiago, lo que corresponde a 150 mil vehículos más en relación al tráfico observado en febrero.

Con esto, el parque automotriz que circuló hoy llegó a los 750 mil autos en hora punta.

Durante esta mañana las autoridades hicieron un balance del tráfico y la congestión en el denominado "súper lunes", luego de realizar un sobrevuelo por los puntos más conflictivos de la capital, calificando este aumento vehicular como "esperable".

Por su parte, Metro de Santiago transportó 470 mil pasajeros entre las 6:00 y las 9:00 hrs de este lunes. Cifra comparable con la que se registró durante el primer lunes de marzo de 2012, aunque con una leve baja de 3,8%, equivalentes a unos 18.737 pasajeros.

Según la empresa, esto se explicaría por el ingreso de escolares cuya entrada masiva está proyectada para mañana martes.

El denominado "súper lunes" no representó un problema para la empresa, la que operó con total normalidad y con frecuencias habituales para horarios punta. Por ejemplo, el tiempo estimado de viaje desde estación Los Héroes hasta estación Pedro de Valdivia fue de 15 minutos aproximadamente.

MEDIDAS PARA MARZO
La semana pasada, el Ministerio de Transportes presentó una serie de medidas que incluían acciones por parte de Metro, como la incorporación de nuevos trenes en las líneas 1, 2 y 5. Además de esto, se hizo un llamado a planificar viajes, lo que habría contribuido al normal funcionamiento del sistema de transporte.

El plan marzo contempla la llegada de trenes con aire acondicionado a la línea 1 para comienzos de abril, lo que permitirá aumentar en un 17% la cantidad de trenes en las líneas 1, 2 y 5. Entre septiembre y octubre, en tanto, se sumarán los 2 trenes restantes que sumarán 14 nuevos trenes con aire acondicionado.

La puesta en servicio de los nuevos trenes ha permitido efectuar una redistribución de trenes desde la línea 1 a la línea 2, lo que implica que comenzarán a circular trenes de 8 coches en línea 2, aumentando la oferta de transporte. En este sentido, hoy circulan trenes más largos por las líneas 2 y 5.

Además de esto, Metro inauguró la extensión de andenes en 6 estaciones de la línea 5: Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero y Mirador. Esto permite que los trenes más largos puedan ingresar a los andenes y así aumentar la oferta de transporte en un 6% en esta línea.

Transantiago no sufrió mayores inconvenientes en su funcionamiento, salvo los derivados de la congestión en algunos sectores como Vespucio Norte, Plaza Egaña, Departamental con Pedro Aguirre Cerda, Escuela Militar, Ciudad Satélite y Plaza Renca. Lugares que fueron inyectados con una mayor cantidad de buses.

En cuanto a las frecuencias observadas por las compañías operadoras, la que presentó un mejor desempeño fue la empresa Metropolitana, con un 117, 90%, en tanto, la más baja fue Express con un 90,29%.

Se realizaron además, fiscalizaciones entre las 7:00 y las 10:00 hrs de acuerdo a una serie de objetivos que contemplaban vehículos mal estacionados, prohibición de ingreso de camiones, pistas exclusivas para buses y transporte escolar, las que reportaron 391 infracciones. 551 controles se efectuaron en la Región Metropolitana, mientras que en las regiones se concretaron 98 fiscalizaciones.