Los mercados financieros emergentes deben prepararse ante una posible expansión de la crisis europea al resto del mundo, advirtió este miércoles un alto responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) en rueda de prensa.
"Los mercados asiáticos y latinoamericanos sufren un impacto menor de los choques provenientes de Europa, pero no son inmunes", explicó José Viñals, director para temas financieros del Fondo, al presentar el informe anual de estabilidad financiera.
El documento confirma que los principales riesgos para la economía financiera subsisten en la zona euro, y que los principales bancos de esa región podrían experimentar una contracción de su valor de hasta 2,8 billones de dólares de aquí a finales de 2013.
"El mensaje es: mantengan la guardia alta e incrementen o preserven el margen de maniobra cuando sea posible", recomendó Viñals a esos países emergentes.
El FMI destaca que países como Brasil o India están entrando en un ciclo de crédito bancario con mayores riesgos, a causa de la expansión de los últimos años.
"El crédito bancario se ha expandido a una tasa media del 15% en los últimos cinco años en Asia y América Latina, con un crecimiento particularmente alto en Brasil, China, Hong Kong, Singapur y Vietnam", explicó el texto.
En las principales ciudades brasileñas, las propiedades inmobiliarias han llegado a revalorizarse en un 100% desde 2007.
Paralelamente, el índice de créditos morosos de la banca brasileña se situó en el 7,8% del total de la cartera de préstamos en junio, advirtió el texto.