La inflación de la zona euro está "muy por debajo del objetivo" y la deflación es un potencial riesgo para el bloque, dijo este sábado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
En respuesta, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que el BCE está listo para actuar si la inflación fuera inferior a los pronósticos y ratificó que los tipos de interés se mantendrán bajos o caerán más por un extenso periodo de tiempo.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el banco central adopte políticas de alivio cuantitativo como Estados Unidos, Reino Unido y los bancos centrales japoneses, Draghi dijo que: "No estoy diciendo que debería hacerse o no".
El tratado de la UE evita el financiamiento monetario de los gobiernos, sostuvo. El BCE podría ser capaz de comprar préstamos garantizados de bancos si pudieran ser agrupados como valores respaldados por activos de una manera transparente, lo que requeriría de un cambio regulatorio, agregó Draghi.