El Fondo Monetario Internacional dijo el hoy que hay un riesgo elevado de que las economías desarrolladas puedan caer en recesión, a menos que las autoridades avancen con más rapidez en la implementación de políticas para impulsar el crecimiento.

En un informe preparado para la cumbre que el G-20 celebró la semana pasada en Cannes, pero hecho público recién hoy, el fondo dijo que la recuperación en las economías desarrolladas "se mantiene en una velocidad baja".

"La parálisis y la incoherencia de las políticas han contribuido a exacerbar la incertidumbre, a una pérdida de confianza y a reforzar la tensión en los mercados financieros", dijo el FMI.

El fondo señaló que las economías ricas necesitan de manera urgente anunciar planes creíbles de consolidación fiscal y delinear nuevas reformas de sus sectores financieros.

En economías emergentes clave, los gobiernos deberían permitir una apreciación más rápida de sus monedas, agregó en una referencia tácita a China.

En particular, el FMI dijo que había una "incertidumbre considerable" sobre cómo Estados Unidos, Japón y la zona euro lograrían volver a hacer sustentables sus finanzas públicas.

"Para reducir esta incertidumbre, estas economías deben moverse con rapidez para poner en marcha planes creíbles de consolidación de mediano plazo, lo cual ayudará a preservar el margen para apoyar planes en el corto plazo que apuntalen a la recuperación", sostuvo.