Las economías de América Latina están en condiciones de enfrentar una esperada alza de las tasas de interés en Estados Unidos, gracias a una posición fiscal más sólida y sistemas financieros locales sanos, dijo este miércoles, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

Los mercados esperan que la Reserva Federal estadounidense eleve las tasas de interés hacia fines del verano boreal del próximo año, tras mantenerlas cerca de cero desde diciembre del 2008 para apuntalar su economía.

"Creemos que las economías latinoamericanas están en buena posición (...) para hacerle frente a este proceso", dijo Werner.

Los niveles históricamente bajos de los tipos en Estados Unidos han llevado a un masivo flujo de inversiones desde mercados emergentes hacia ese país, que tras años de un modesto crecimiento muestra señales de mayor actividad.

Werner destacó los niveles de reservas internacionales y la política fiscal de los países de la región, además de los bajos niveles de deuda en comparación con otros episodios de ajuste en la economía internacional.

Sin embargo, aseguró que una política monetaria más restrictiva en la primer economía mundial podría llevar a una mayor volatilidad en los precios de los activos en América Latina, pero que será un efecto pasajero.

"La contaminación de esta volatilidad a los balances de los principales agentes económicos creemos que no tiene el potencial de generar problemas sistémicos en este momento", aseguró.