El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy que la recuperación económica de dos velocidades del 2010 continuará el próximo año, lo que implica un crecimiento débil en los países avanzados y fortaleza en los emergentes.
El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, destacó en una entrevista con la revista digital del organismo, IMF Survey, que es necesario un reequilibrio global para una mayor salud económica planetaria, que exige más flexibilidad cambiaria y reducción de la deuda en los países con problemas fiscales.
Asimismo, el especialista añadió que "la única forma de disminuir esos temores es con una mayor transparencia (lo que implica) pruebas de solvencia bancarias más creíbles y reglas más claras sobre quién asumiría las pérdidas potenciales".
Solvencia bancaria y test de stress
Olivier Blanchard recalcó la necesidad de aumentar la confianza en el sistema financiero europeo y propone que se realicen más pruebas de solvencia el año que viene.
"La única forma de disminuir esos temores es con una mayor transparencia", afirmó el economista jefe del organismo, quien añadió que en la práctica eso implica "pruebas de solvencia más creíbles y reglas más claras sobre quién asumiría las pérdidas potenciales".