El Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó su visión sobre la moneda China, al señalar este viernes que los avances del país hacia una economía más regulada por los consumidores determinan que el yuan esté ahora "moderadamente subvaluado".
Antes el FMI señalaba que el yuan estaba "significativamente subvaluado", una postura que coincidía con la de Estados Unidos, Europa y otros que protestaban contra la política china de mantener la moneda depreciada para hacer más competitivas sus exportaciones.
"El valor comercial real del renminbi (el nombre oficial de la moneda china) se apreció", dijo en declaraciones preparadas para una conferencia de prensa en China el subdirector gerente del organismo David Lipton, según el sitio web del organismo.
"Ahora consideramos que el renminbi (yuan) está moderadamente subvaluado en relación a una amplia canasta de monedas", indicó.
Lipton estaba en Pekín como parte de un contralor anual de la economía china y para discusiones con funcionarios chinos.
Cuando la moneda china estaba significativamente subvaluada, sus exportadores recibían más yuanes cada dólar con que les pagaban, posibilitándoles bajar sus precios y ser mucho más competitivos en el comercio mundial.