La recuperación de la economía mundial podría adelantarse un trimestre con respecto a las expectativas actuales, dijo el responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) a un diario de Italia, y agregó que las estimaciones para este país se rectificarán al alza.

"Para la economía (mundial), hemos estado diciendo durante un año que la recuperación llegará en el primer semestre del 2010. Incluso podría ser un trimestre antes y eso sería algo bueno", dijo el director gerente del FMI Dominique StraussKahn al periódico Il Sole 24 Ore.

"Estamos viendo el final del túnel, pero todavía estamos en crisis", añadió en la entrevista publicada el martes.

El FMI tiene programado publicar sus más recientes cálculos esta semana y de acuerdo con un documento al que Reuters accedió el viernes, ha revisado al alza su proyección del crecimiento económico de este año y el próximo en las economías más avanzadas y a nivel global.

StraussKahn no especificó en la entrevista con Il Sole 24 Ore si él se refería al cuarto trimestre del 2009 o al primero del 2010.

Sostuvo que el próximo reporte del Panorama Económico Mundial tendrá cifras revisadas para la economía italiana, mostrando un cuadro mejor que antes.

El documento al que accedió Reuters mostró una perspectiva ligeramente mejor para el producto interno bruto (PIB) mundial, con una contracción de 1,3% en 2009 desde el declive proyectado previamente de 1,4%.

Para el 2010, estimó un crecimiento de 2,9% en lugar de la expansión de 2,5% calculada anteriormente.