Los países emergentes experimentaron en la última década una expansión económica más robusta y unas recesiones más cortas que los países ricos, por primera vez en la Historia, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado este jueves.
Ese mejor comportamiento económico en países como Brasil es producto de la experiencia acumulada en los últimos 20 años, y hay razones para creer que continuará, a no ser que ocurra otra recesión mundial, cree el Fondo en su informe, uno de los capítulos de sus previsiones mundiales para 2013.
"La resiliencia de las economías de mercados emergentes y en desarrollo -medida en función de su capacidad para sustentar expansiones económicas y recuperarse con rapidez de las desaceleraciones- aumentó considerablemente" en los últimos 10 años, explicó el texto.
América Latina y el Caribe ha sido ensalzado en los últimos años por el Fondo como una región que se recuperó de forma destacadamente rápida de la gran crisis financiera de 2007-2008.
Las buenas políticas económicas en los países emergentes representan 60% de su éxito ante las crisis recientes, y el resto se debe al menor impacto de los shock internos y externos, calculan los expertos, tras revisar estadísticas de los últimos 60 años y en particular de las últimas dos décadas.
Al acumular reservas, mantener una política de lucha contra la inflación y contra los desequilibrios en la cuenta corriente así como flexibilidad monetaria, esos países han preservado su margen de maniobra.
"Para resguardarse de shocks futuros, estas economías tendrán que reconstituir sus defensas y restituirle a la política económica la libertad de acción necesaria para responder a los shocks" añadieron los economistas.
"Existe un riesgo significativo de que las economías avanzadas vuelvan a sufrir una desaceleración marcada o de que vuelvan a surgir vulnerabilidades internas", advierte el informe, que considera 69 naciones como emergentes.
Pero al mismo tiempo "hay razones para ser optimista", señala, puesto que "el margen de maniobra (...) es más amplio, gracias a la disminución del nivel de inflación y al fortalecimiento de la posición fiscal y externa".
En contraste, "la deuda pública de las economías avanzadas ha alcanzado su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial" advierte el Fondo en otra sección de su informe.
Los niveles de deuda bruta de Japón, Estados Unidos, Grecia, Italia, Portugal e Irlanda superan ahora el 100% de sus respectivos PIB.