El Fondo Monetario Internacional espera alcanzar un acuerdo con Grecia en julio para extender nuevos créditos, tras una pausa en las conversaciones del gobierno en Atenas para revisar su estrategia económica, dijo el primer vicedirector gerente del organismo, David Lipton.

"Hemos tomado una pausa porque el mismo gobierno está teniendo una discusión sobre su coalición y hemos acordado regresar a finales de mes", dijo Lipton a Reuters en una entrevista el viernes en San Petersburgo, Rusia.

"Siempre que podamos alcanzar un acuerdo para finales de julio, el financiamiento está en su lugar para el periodo subsecuente y luego podríamos seguir hacia adelante", agregó.

El desempeño de Grecia en las reformas requeridas para desbloquear los préstamos bajo el rescate de la Unión Europea y el FMI no ha sido el óptimo, con recientes retrasos en privatizaciones sumándose a las preocupaciones.

Pero Atenas está "dedicada a resolver los problemas que enfrenta su país", afirmó Lipton a Reuters.

En otros comentarios, Lipton aseguró que las economías emergentes deberían dejar funcionar a sus mercados financieros pese a la volatilidad generada por el anuncio de la Reserva Federal de los planes para retirar el estímulo monetario que busca apuntalar a la economía estadounidense.

El retiro de los estímulos sería un "positivo neto" que indica que la economía de Estados Unidos es lo suficientemente sólida como para ayudar al resto del mundo, según Lipton.

El funcionario del FMI también advirtió que el modelo de inversión de China alimentado por el crédito podría estar alcanzando sus límites.