FMI llama a las economías avanzadas a evitar retiro muy acelerado de estímulos monetarios
En una nota preparada para próximas reuniones del G-20, un equipo del FMI dijo que el panorama para el crecimiento global era similar al de su última evaluación de enero al proyectar un crecimiento mundial del 3,75% para este año.
Las economías avanzadas, incluyendo a Estados Unidos, deben evitar retirar sus estímulos monetarios muy rápido, puesto que la debilidad de la recuperación global y la reciente volatilidad financiera representan importantes riesgos para algunos mercados emergentes, dijo este miércoles el Fondo Monetario Internacional.
El FMI indicó que existe espacio para realizar una mejor coordinación de los planes de retiro de estímulos de los bancos centrales, un pedido hecho por varias autoridades de los mercados emergentes, en momentos en que la Reserva Federal estadounidense recorta sus compras de activos.
En una nota preparada para próximas reuniones del Grupo de las 20 mayores economías (G-20), un equipo del FMI dijo que el panorama para el crecimiento global era similar al de su última evaluación de enero, al proyectar un crecimiento mundial del 3,75% para este año y de 4% en el 2015.
No obstante, existen nuevos riesgos debido a la inflación muy baja en la zona euro y los mercados emergentes necesitan políticas económicas y tasas de cambio flexibles para capear la turbulencia.
"La salida de capitales, las mayores tasas de interés y la drástica depreciación de las monedas en las economías emergentes siguen siendo una preocupación y una presión constante en las condiciones financieras podría minar la inversión y el crecimiento en algunos países, dadas las vulnerabilidades corporativas", indicó la nota.
El 22 y 23 de febrero se reunirán los ministros de Finanzas del G-20 con gobernadores de bancos centrales en Sídney.
Algunos diseñadores de políticas de los mercados emergentes han responsabilizado a la Fed por las turbulencias en el mercado durante enero y el año pasado, luego de que el banco central estadounidense decidiera comenzar a recortar su estímulo.
La Fed inició el plan de reducción de compras de bonos, las cuales han sido recortadas a US$65.000 millones mensuales en los últimos dos meses.
El FMI señaló que había espacio para una mayor cooperación en política monetaria, como, por ejemplo, a través de un debate más amplio sobre los planes de salida del banco central, e instó a la Fed a tener cuidado con retirar su estímulo demasiado rápido.
"Con los panoramas mejorando, será crucial evitar un retiro prematuro de la política monetaria de estímulo, incluso en Estados Unidos", dijo el fondo.
En la zona euro, el Banco Central Europeo debería relajar más la política y el Banco de Japón también tendría que hacer lo mismo si se revierte o estanca el avance hacia la meta de inflación del 2%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.