Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya reflejan los llamados "brotes verdes" que la economía ha ido arrojando en los últimos meses, por lo que la entidad nuevamente revisó al alza sus previsiones, estimando un crecimiento global de 3,1% para 2010. Hoy en la madrugada, en Estambul, Turquía, el FMI daba a conocer sus nuevas previsiones de crecimiento para el mundo al revelar los primeros capítulos de su reporte Perspectivas Económicas Globales (WEO, por sus siglas en inglés).

Por segunda vez en el año, el FMI mejora sus proyecciones respecto del ritmo del crecimiento. Si en abril pensaba que el PIB del mundo subiría 1,9% en el próximo año, en julio lo subió a 2,5%. De cumplirse las expectativas del FMI, la marcha de la economía global dibujará una clara V: en 2007 creció 3,1%, en 2009 se espera que caiga 1,1% y en 2010 volverá a 3,1%.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, comentó que "la recuperación ha empezado. Los próximos dos trimestres, la segunda mitad del año, serán positivos y lo serán en la mayoría de los países". A un poco más de un año del estallido de la crisis, el FMI destaca cómo la economía global ha ido recuperándose gracias a "una amplia intervención pública que ha soportado la demanda y disminuido la incertidumbre y los riesgos sistémicos en los mercados financieros".

LAS PREVISIONES REGIONALES
Asia Emergente será la región que liderará el crecimiento del mundo,  con un alza de 6,8%. China e India estarán a la cabeza, con un crecimiento de 9% y 6,4%, respectivamente (ver infografía). Las naciones más desarrolladas, y las más golpeadas por la crisis, seguirán aproblemadas. EE.UU. caerá 2,7% este año y se recuperará el próximo, con un alza de 1,5%, mientras que la zona Euro crecerá 0,3% en 2010.

Según el FMI, Sudamérica más México crecerán 3% y Perú liderará con un 5,8%. Chile, en tanto, registrará el segundo mayor crecimiento, con un 4%. La estimación es algo más moderada que la proyectada por el Banco Central que estima que la economía crecerá entre 4,5% a 5,5%.

Para Arturo Porzecanski, economista de la American University, la diferencia en las proyecciones no es algo preocupante. "Un dato entre el 4 y el 5,5% para el 2010 es muy respetable, dado el contexto latinoamericano y mundial, aunque vale la pena notar que hay países como Perú y Uruguay, y quizás Brasil y Colombia, que ni siquiera van a tener una recesión durante el 2009, mientras que Chile está en el grupo de países (con Argentina y Venezuela, por ejemplo) que están pasando por una recesión importante, pese a las medidas fiscales y monetarias que se han tomado en Chile para amortiguar la situación, y su mejor manejo macroeconómico.  Esto da para reflexionar".

LOS DESAFIOS
Al reconocer el valor que tuvieron las ayudas fiscales y monetarias en evitar una debacle mayor que la vivida, Blanchard agregó que "tendremos que seguir con tasas de interés bajas por algún tiempo y eventualmente tendremos que pensar en vías de salida, pero por el momento debemos mantener las tasas bajas (...). En el lado fiscal, no podemos sacar el estímulo, debemos mantenerlo e implementarlo". Desde el punto de vista financiero, el economista recomendó combinar apoyo a los bancos con nuevas regulaciones.

"El riesgo cada vez más notable e imponderable es cuán rápido vamos a observar un retroceso en el intervencionismo estatal que tuvo una expresión tan grande en el último año", agrega Porzecanski.

Blanchard llamó la atención, además de una de las grandes dudas de cuán sostenible sea el crecimiento: el consumo. "Los consumidores han sido traumatizados por la crisis, en particular los consumidores de EEUU, y el riesgo es que la demanda privada no suba", dijo.