El Fondo Monetario Internacional (FMI) planea recortar su estimación de crecimiento para este año debido a mayores impuestos y recortes al gasto, reportó la agencia de noticias italiana ANSA, citando un borrador del próximo reporte de las Perspectivas de la Economía Mundial del organismo.
La economía de Estados Unidos, la más grande del mundo, crecería un 1,7% este año, una baja respecto al 2,0% previsto en enero, reportó ANSA en la noche de sábado. La próxima ronda de estimaciones del FMI será publicada a mediados de abril.
Las mayores tasas de impuestos para los estadounidenses ricos y los US$85.000 millones en recortes al gasto del gobierno están desacelerando el crecimiento este año, pero la economía de Estados Unidos se expandiría un 3% en el 2014 de todos modos, dice el borrador del reporte, según ANSA.
La economía mundial crecerá un 3,4% en el 2013, por debajo de la estimación previa de un 3,5%, y Japón se expandirá un 1,5%, frente al 1,2% proyectado anteriormente, dijo el reporte.
En 2014, Japón crecerá un 1,1% comparado con el 0,7% proyectado anteriormente, y la economía de Reino Unido se expandirá un 1,8%, una cifra inferior al 1,9% del reporte anterior, agregó.
Las estimaciones para los principales países de la zona euro y para el bloque en conjunto se mantuvieron sin cambios respecto a enero, según el reporte, que citó a la incertidumbre política en Italia y a la normas de política fiscal más estrictas en Estados Unidos como riesgos para el crecimiento.
La economía global enfrenta "nuevos riesgos y los antiguos peligros persisten", dice el reporte del FMI, según ANSA, agregando:: "En el corto plazo los riesgos clave se relacionan con los acontecimientos en la zona euro, incluida la incertidumbre relacionada a los resultados de las elecciones italianas, y a la política de presupuesto en Estados Unidos".
Una portavoz del FMI se rehusó a realizar comentarios.