El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que Francia no podrá mantener sus objetivos de déficit en 2013, cuando éste llegaría al 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), según anunció el organismo en Washington.

Para 2012, el FMI estima el déficit en el 4,5%. Francia, la segunda mayor economía del euro, sufre un estancamiento económico y un elevado desempleo. El FMI subraya en su análisis que el país tiene que mejorar su competitividad.

También la Comisión Europea había alertado en noviembre de que no cree que París logre tener un déficit por debajo del 3% el año que viene y que llegaría al 3,5%, la misma cifra que ahora maneja el FMI.

El FMI estima el crecimiento económico para Francia de 0,2% en 2012, y vaticina un 0,4% para 2013. La situación en Francia es reflejo de la crisis de deuda que afecta a toda Europa, pero también causa de su falta de competitividad, opina el organismo, sobre todo en el sector exportador. Como elemento positivo, el FMI destaca la confianza que tienen los inversionistas en el país.

El ministro de Economía francés, Pierre Moscovici, reconoció como ciertas la mayoría de las consideraciones del informe. La débil coyuntura en la eurozona y la falta de competitividad, un problema que se arrastra desde hace diez años, son los dos principales obstáculos para el crecimiento de Francia, indicó el funcionario.