El Fondo Monetario Internacional (FMI) reafirmó hoy su compromiso de ayudar a Georgia a superar los problemas económicos generados por la crisis global.
"Respaldamos la disposición del Fondo de seguir prestando a Georgia toda la asistencia necesaria para resolver los problemas económicos que afronta", declaró una misión del Fondo al término de un viaje de inspección a este país del Cáucaso.
La misión, integrada por los directores ejecutivos de EEUU, Suiza, Alemania, Suecia, Holanda y China, estudió durante tres días la situación económica en el país y las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis.
Los emisarios del Fondo llegaron a la conclusión de que Georgia se encuentra en el grupo de países cuyo comercio e inversiones se vieron afectados por la crisis, y de que esos efectos negativos se mantendrán en 2010, según el comunicado difundido en Tiflis.
"Dada la dificultad de pronosticar los futuros desafíos, adquiere especial importancia la disposición del Gobierno de llevar a cabo una flexible y sensata política fiscal y monetaria", señala la nota.
La misión del FMI valoró positivamente los esfuerzos de las autoridades georgianas para estimular la economía mediante incentivos fiscales y su decisión de reducir el déficit del presupuesto y reforzar el control de los gastos.
El Consejo de Directores del FMI decidió el pasado 6 de agosto aumentar el programa de créditos standby a Georgia, activado en septiembre de 2008, en 423 millones de dólares, hasta los 1.170 millones, y prolongar su plazo 15 meses, hasta junio de 2011.
A diferencia de los anteriores tramos recibidos por Georgia por esta línea de créditos y destinados exclusivamente a aumentar las reservas del Banco Nacional, la nueva suma adicional viene designada por primera vez para apoyar el presupuesto y la balanza de pagos.
El año que viene las ayudas del FMI al presupuesto de Georgia sumarán 400 millones de dólares.