El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró optimista y actualizó al alza las proyecciones que tiene de crecimiento de la economía mundial para los próximos años.
En el informe Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés) la entidad indicó que espera que para este año y 2019 el PIB a nivel global se expanda en 3,9%, lo que es 0,2 puntos porcentuales superior a lo que se registró el año pasado.
"La revisión refleja el aumento en el impulso del crecimiento global y el impacto esperado de los cambios a la política tributaria aprobados en Estados Unidos", sostuvo el FMI.
En el informe se añade que alrededor de 120 países -los que representan el 75% del PIB mundial- proyectaron un crecimiento en el año pasado en términos interanuales, lo que es para el FMI "el crecimiento global sincronizado más amplio desde 2010".
Sobre EE.UU aseguró que las modificaciones en la política tributaria estimularán la actividad, con un impacto a corto plazo principalmente impulsado por la respuesta de inversión a los recortes del impuesto sobre la renta corporativo.
"Se estima que el efecto en el crecimiento de los EE. UU. será positivo hasta el año 2020, acumulándose a un 1,2% durante ese año", comentó.
"Debido a la naturaleza temporal de algunas de sus disposiciones, se prevé que el paquete de política fiscal disminuirá el crecimiento durante algunos años a partir de 2022 en adelante", agregó el FMI.
Con todo lo anterior, espera que la economía de Estados Unidos aumente en 2,7% este año y 2,5% el próximo.
Mientras que para América Latina la proyección de crecimiento para el 2018 se mantuvo en 1,9%, mientras que la del 2019 se revisó al alza hasta 2,6%.
Según el Fondo Monetario Internacional, los riesgos para el pronóstico de crecimiento global parecen ampliamente equilibrados en el corto plazo, pero siguen sesgados a la baja en el mediano plazo.