El Fondo Monetario Internacional (FMI),la Unión Europea (UE) y el BCE iniciaron este martes las indagaciones en las finanzas de Chipre para evaluar la cantidad de ayuda que necesitaría la golpeada economía del pequeño país de la zona euro para apuntalar a sus bancos.

Dos equipos de la "troika" de prestamistas se reunieron hoy por separado con el Banco Central y el Ministerio de Finanzas chipriota, dijeron funcionarios de ambas instituciones.

Chipre solicitó la semana pasada una ayuda financiera de los fondos de rescate de la Unión Europea para apuntalar a los bancos locales, que se encuentran en problemas por su exposición a los bonos griegos.

La cantidad total de ayuda que Chipre puede requerir todavía no está clara, pero se enfrenta a un programa prácticamente garantizado de 2.300 millones de euros para sus dos principales bancos.

Se especula que el rescate podría costar hasta 10.000 millones de euros, más de la mitad del tamaño de la economía de 17.300 millones de euros de Chipre.

El Ministerio de Finanzas de Chipre dijo que la troika se reunirá con grupos de trabajadores, gremios empresariales y equipos de gestión de las principales instituciones de crédito.

"Esta visita es puramente de carácter exploratorio y no habrá ninguna negociación o discusión de las medidas (económicas)", señaló el ministerio en un comunicado.

Autoridades chipriotas dicen que los bajos impuestos de la isla, que han atraído a miles de empresas extranjeras, no serán parte de las negociaciones.

Sin embargo, otros temas tales como una nómina de servicios públicos que representa el 33% del gasto anual del Estado y la indexación salarial se espera que estén en la mira de la troika.

En un informe del año pasado, el FMI dijo que Chipre necesita hacer recortes en el gasto y contener una masa salarial en el sector público, que constituye un 15,4% del PIB, el nivel más alto en la zona euro.

Las recomendaciones de la troika serán un delicado acto de equilibrio debido a los peligros potenciales de aplicar medidas de austeridad en tiempos de recesión, dijo la economista Fiona Mullen.

 La economía chipriota, que representa sólo un 0,2% de la zona euro, ha registrado tasas negativas de crecimiento durante los últimos tres trimestres.

Chipre también está luchando con tasas de desempleo récord de un 10,8%.

La misión del FMI y la UE termina el 6 de julio.