La Unión Europea y el FMI no liberarán una ayuda de 8.000 millones de euros a Grecia hasta después de que el país realice un referéndum sobre el último programa de rescate de la UE, dijeron el miércoles una fuente del Fondo Monetario Internacional y otra de la UE.
Los líderes de la zona euro ratificaron la semana pasada la entrega del sexto tramo de un paquete de asistencia de 110.000 millones de euros para Atenas aprobado el año pasado, pero las fuentes dijeron que el pago se retendrá y no se entregará hasta después del referéndum.
Sin el pago, Grecia podría caer en quiebra.
"El directorio no quiere dar dinero a Grecia y por tanto se pregunta lo que pasará", dijo la fuente del directorio del FMI.
"El directorio querrá conformidad de que Grecia cumplirá sus compromisos y ahora mismo, (el primer ministro, George) Papandreou es incapaz de dar eso", agregó.
La fuente de la UE dijo que los países de la unión se han alineado con el FMI y que solo se haría el pago una vez que el prestamista multilateral tenga claridad de Grecia sobre sus compromisos.