La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió archivar la denuncia presentada por Wom en septiembre de 2016 contra Entel, Movistar y Claro por presuntas conductas anticompetitivas en los mercados minoristas de telefonía móvil. Esto, según la denuncia, por bloqueo de celulares mediante software y la no adquisición de equipos compatibles con la banda de frecuencia de Wom (AWS), a lo que sumó una acusación por irregularidades en el mercado mayorista de roaming.

Así lo confirma un documento liberado ayer por la FNE, en el que detalla la desestimación del caso.

Pese a esto, la entidad decidió abrir una nueva investigación sobre presuntas conductas anticompetitivas, basadas en prácticas de bloqueos o inhabilitación de celulares en el mercado de la telefonía móvil, según explica un documento de la FNE enviado a Wom. Esto, a raíz de la investigación anterior, en la que "se hallaron indicios de la posible ejecución de prácticas de bloqueo o no habilitación de equipos terminales de telefonía e internet móvil".

"Tales equipos, si bien son compatibles con distintas bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, en la práctica no operan en todas aquellas bandas que soportan", se detalla en el documento. Por esto, la fiscalía indagará a 10 fabricantes y a los cuatros operadores entre los que también se encuentra la propia Wom.

Al respecto, el CMO de Wom, Sebastián Precht, explicó que "nos parece perfecto que la Fiscalía investigue, porque nosotros vamos a abrir nuestra información y le vamos a demostrar que efectivamente hay condiciones asimétricas y en la medida que eso sea lo más transparente posible para el mercado y hacia los clientes, es mejor todavía", dijo.

Agregó que el hecho de que la Fiscalía haya abierto una investigación sobre el principal punto que señalaba Wom en la investigación anterior "es un triunfo para la compañía".