A la comisión de Economía de la Cámara de Diputados asistió hoy el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, para exponer respecto de los antecedentes con que cuenta respecto del caso de la colusión de los pañales, que fue archivado por la misma Fiscalía el pasado viernes tras considerar que los hechos estaban prescritos.
Ante los parlamentarios, Irarrázabal dijo que lamentaba la filtración de la delación compensada de CMPC donde se daba cuenta que la Papelera no sólo se coludió en el área tissue con SCA, sino que también lo hizo en el negocio de los pañales con Kimberly Clark, principalmente por el daño que esta situación puede generarle al sistema de la delación compensada. "Esta situación puede terminar paradójicamente beneficiando a los que se coluden. Son ellos los grandes favorecidos con todos esto", dijo.
Agregó que en el debate público se han expuesto argumentos basados en conceptos errados, como que la FNE no investigó el caso o que este habría prescrito mientras se investigaba. "Se ha deslizado que avalamos la impunidad (...) nos molesta profundamente", dijo.
Cuestionado por los parlamentarios respecto de si el TDLC estaba en conocimiento de los antecedentes, Irarrázabal señaló que este órgano tenía conocimiento sobre el proceso. Además deslizó que el Tribunal tiene facultades para actuar en el caso. "Hay un artículo que le permite, si es necesario, levantar el secreto y utilizarlos", señaló.
Irarrázabal señaló que entiende "la tirria de la ciudadanía (...) pero la probabilidad de detección (de una colusión) es entre un 17% y un 25%. Por eso el arma es la delación compensada".
El Fiscal agregó que "si no hubiese habido filtración" la FNE de todas formas habría hecho pública la investigación.
Posterior a las palabras de Irarrázabal, el subfiscal de la FNE, Mario Ybar, expuso los antecedentes con los que contaba la Fiscalía respecto al caso de pañales.
Ybar dijo que los acuerdos entre CMPC y Kimberly Clark se dieron principalmente en el segmento medio-alto del mercado de pañales. Agregó que los contactos entre ejecutivos de ambas empresas se dieron entre 2002 y 2009, en un contexto de una guerra de precios.
Añadió que los antecedentes que manejaba la Fiscalía no evidenciaban la existencia de un cartel posterior a 2009, ya que las participaciones de mercado o de precio presentan una importante variabilidad.
Renuncia
Los parlamentarios cuestionaron diversos aspectos de la presentación de Irarrázabal. Uno de los temas que acumuló mayor cantidad de preguntas fue la decisión de archivar el caso y no dejar que el TDLC fuera quien decretara la prescripción. Otro aspecto cuestionado fue los beneficios que podría tener CMPC por su delación.
Uno de los más críticos fue el diputado DC Fuad Chahín. El parlamentario afirmó que la presentación fue incompleta debido a que se omitió la información de 2002 a 2008. El parlamentario cuestionó los tiempos de la investigación. "Haber dejado pasar tanto tiempo me parece injustificable", dijo.
"Este caso ha dañado la confianza. Quiero preguntarle si usted ha pensado en renunciar, lo que me parece importante para la institución", preguntó Chahín al Fiscal, quien contestó: "así como no pedí este cargo en el gobierno de Piñera, tampoco pedí continuar en el gobierno de Bachelet (...) ténganos fe diputado".