La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió cerrar el sumario administrativo por las filtraciones de parte del contenido reservado de la delación compensada de CMPC, que daba cuenta de un nuevo caso de colusión en el mercado de los pañales desechables con Kimberly Clark. El proceso determinó que no existen responsables de funcionarios de la entidad.
Esto, luego de una publicación de La Tercera en diciembre del año pasado, en que se dio a conocer una nueva arista del caso colusión en el tissue que afectaba al mercado de los pañales, la que finalmente fue desechada por prescripción.
En un comunicado, el organismo dirigido por Felipe Irarrázabal, aseguró que "la indagatoria se centró en acreditar la trazabilidad del documento al interior de la Fiscalía y el destino que éste tuvo fuera de las dependencias de la institución en el marco de diligencias legales realizadas". Al cierre del sumario, la FNE informó que "no es posible concluir que la filtración de la información que se investiga sea responsabilidad de algún funcionario o ex funcionario o persona que actualmente o en el pasado prestó servicios a la FNE".
Asimismo, la investigación concluyó que estos respetaron "todos y cada uno de los protocolos de seguridad institucionales respecto al tratamiento de información confidencial".
Se aclaró, en todo caso, que la FNE no es la única entidad que tiene acceso al documento filtrado. "El documento original se encuentra en custodia en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y poseen copia de él tanto la FNE como los representantes y ejecutivos de la empresa CMPC, además de funcionarios de la Corte de Apelaciones de Santiago". La investigación estableció que se siguió la cadena de custodia del documento y que "el texto original, era mantenido bajo llave por el abogado a cargo de custodiar el expediente en cada una de las fases de la investigación".