FNE decide quitar multa al segundo en acogerse a la delación compensada
Esto, en caso de que aporte antecedentes de conductas anticompetitivas en un segundo mercado.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) reveló ayer la nueva guía interna sobre delación compensada en caso de colusión, que reemplaza a la que regía desde 2009. Esta versión introduce una nueva herramienta para ampliar los beneficios a quien pida acogerse en segundo lugar a este beneficio.
La figura legal, contemplada en la legislación de Libre Competencia, ha permitido a la Fiscalía desbaratar carteles de alto impacto público, como los casos de colusión de las farmacias, que sólo pudo conocerse tras la confesión de Farmacias Ahumada (Fasa) y el del cartel del tissue, en el que se delataron tanto CMPC como la sueca SCA.
La Fiscalía señaló en su comunicado que la delación compensada "ha demostrado ser, en Chile y el mundo, el mecanismo más efectivo para detectar, sancionar y disuadir la colusión".
Respecto a los cambios introducidos, estos están enfocados en la reducción de multa y beneficios de exención a los cuales pueden optar aquellas empresas que aporten información o antecedentes de colusión ante la FNE voluntariamente.
Entre los nuevos elementos, se añade el beneficio de delación compensada aumentada, lo que permitiría al segundo delator "acceder al máximo de reducción de multa que contempla la ley si entrega antecedentes de colusión en un segundo mercado".
Se estableció además que se podrán formular preguntas hipotéticas de manera anónima respecto a algún caso de posible colusión, y también que las empresas podrán desistir de la solicitud de los beneficios, regulándose las causales, procedimiento y revocación de los beneficios.
En otros cambios, se indica que las solicitudes de delación serán confidenciales y la FNE respetará este acuerdo ante la solicitud de los antecedentes entregados por el delator, por parte de autoridades, tanto nacionales como internacionales.
La nueva guía entró en vigencia este lunes, y se aplicará a todas las postulaciones de beneficios que se realicen a partir de esa fecha.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.