Luego que esta mañana CFR Pharmaceuticals informara que el controlador de la sociedad suscribió un contrato con la estadounidense Abbott Laboratories para vender la totalidad de su participación indirecta en la empresa, la que asciende a un 72,62%, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció que inició una investigación sobre los posibles riesgos anticompetitivos de la operación.

La FNE señaló que la operación entre ambos laboratorios incide en un rubro de alto impacto como es el mercado de los medicamentos y farmacéutico, en general.

Asimismo precisó que conforme a los medicamentos registrados por ambas compañías en el Registro Sanitario del Instituto de Salud Pública de Chile puede apreciarse la existencia de superposición en diversas líneas de productos comercializados en Chile por ambas compañías.

Agrega que dadas las diferencias terapéuticas entre los diversos principios activos y la existencia de canales alternativos de distribución (institucional-sector público- y retail-sector privado), "no resulta posible para este servicio estimar las participaciones de mercado de cada compañía y el grado de concentración resultante de la operación sin tener acceso a información detallada sobre el mercado en cuestión y las partes involucradas".

Por ello la FNE señaló que requiere realizar mayores indagaciones para evaluar los posibles riesgos anticompetitivos de la operación.

El acuerdo alcanzado entre CFR y Abbott establece que esta última lanzará una Oferta Pública de Adquisión de Acciones (OPA) para completar el 100% de la propiedad de la firma chilena.