La Fiscalía Nacional Económica (FNE), señaló que iniciará un análisis respecto a los directores que ejercen dicho rol en distintas compañías a la vez, con el fin de determinar las implicancias que ello pudiese significar en la normativa de la libre competencia.
"Esta Fiscalía estima necesario realizar un estudio sobre las relaciones entre directores que sirven simultáneamente en dos o más directorios o tienen negocios entre sí, lo que se denomina en derecho extranjero como interlocking, con el fin de analizar la legislación nacional y extrajera aplicable y las implincancias que pudiese tener esta interacción en la normativa de libre compentencia", señala el documento.
El organismo, explicó que la decisión se tomó en el contexto de una investigación que se inició el 2009, sobre presunto reparto de zonas de compra de rollizos de eucaliptus para la elaboración de celulosa entre las empresas forestales CMPC y Arauco y Constitución. Hecho que tras el cierre del proceso, no se logró constatar.
Sin embargo, precisó que en la investigacón "se pudo constatar que, a nivel de administración de las sociedades matrices de ambos grupos, un director en primer término, es uno de los controladores del Grupo CMPC, como de la filial CMPC Celulosa y simultáneamente, Empresas Copec controladora del 99,9% de las acciones de Celulosa Arauco y Constitución", dice el escrito.
En esa línea añade que "desde el punto de vista de la libre competencia, las conexiones que puedan darse entre dos compañías ya sea por tener vínculos de propiedad o de administración entre sí, podrían llegar a ser reprochables por la posibilidad de flujo de información relevante y sensible, permitiendo, si ello ocurre, una coordinación entre dos compañías económicamente independientes".
"Asimismo, este tipo de relaciones podría disminuir la presión competitivida entre ambas entidades con propiedad o administración entrelazada", precisó.