Los alcances de la integración vertical entre aseguradores y prestadores y la necesidad de hacer cambios al sistema de isapres en esta materia analizó hoy la Comisión de Salud del Senado.
En la sesión, el subfiscal nacional económico, Mario Ybar, señaló que en las investigaciones realizadas sobre las isapres y su relación con clínicas no se han hallado conductas "concretas que atenten contra la libre competencia, pero se ha sugerido que se lleven a cabo ciertas reformas, a efecto de hacer el mercado de la elección de los planes de isapres mucho más comparable, de manera de fomentar la competencia de los mercados".
En la instancia, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que la integración vertical está prohibida por normativa, por lo que desde 2014 existe una instrucción del organismo para separar a prestadores y seguros. A partir de esto, se estableció la incompatibilidad de cargos entre los miembros de un directorio y los ejecutivos claves de las funciones de control de una institución de salud, para que no desarrollen los mismos roles de manera simultánea. "Hay indicios de que la integración vertical en el actual sistema de isapres no genera aspectos positivos. Se trata de un tema que es necesario que se siga analizando", dijo Pavlovic.
La presidenta de la comisión, Carolina Goic (DC), señaló que "queda en evidencia una necesidad de una reforma a la ley de isapres. Instituciones como la Superintendencia de Salud y la Fiscalía Nacional Económica han hecho el análisis respecto de la integración vertical, pero salta en la discusión la evidencia de que es necesario hacer una modificación".