A los 13 años Fogwill escribió por primera vez uno de sus sueños. Historias nocturnas que se multiplicaron a lo largo de su vida y que el autor argentino reunió en un libro que llamó La gran ventana de los sueños.

Meses antes de morir, en agosto de 2010, a los 69 años, el narrador entregó una copia al colectivo artístico Mondongo. Quería que ilustraran sus sueños.

"Estaba ya con las dedicatorias y enumerados los sueños", dice Vera Fogwill, hija del autor de Los pichiciegos.

"Los artistas de Mondongo me acercaron el libro cuando murió", cuenta Vera, y agrega que el crítico español Ignacio Echevarría "le dio el visto bueno" tras leer el manuscrito, que hoy se publica por editorial Alfaguara.

La gran ventana de los sueños es el primer libro inédito que aparece tras la muerte de Fogwill y está dedicado a sus cuatro sicoanalistas, "que desordenaron mis sueños de 1963 a 1981", anota. El autor solía jactarse de haber sido asesor de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

Fogwill escribe en su bitácora relatos sobre literatura, su infancia, su familia y obsesiones: sueña reiteradas veces con cementerios y navegando en el mar. Además, concluye que en los sueños no existen los colores ni la música.

Jehová en Santiago
Irónico y provocador, Fogwill escribe en el volumen a modo de presentación: "Nadie podrá resoñar tus sueños ni soñar los suyos con tu propio estilo de soñar, o de escuchar tus sueños".

Una noche Fogwill sueña que está en Colombia. En una librería se encuentra con Gabriel García Márquez, quien está rodeado de guardaespaldas, "media docena de cubanos", anota. "García Márquez sonríe permanentemente y empiezo a sospechar que está bajo los efectos de un ansiolítico", agrega el narrador .

El autor de Muchacha punk viajaba a menudo a Santiago y tenía un estrecho vínculo con Chile. En un relato se espanta porque "hay ciento diez mil sectarios instalados en Santiago", dice sobre una multitud que va un congreso de Testigos de Jehová.

Su hija Vera dice que el libro la sorprendió: "Me impactó mucho, anuncia todo el futuro. Nombra el Hospital Italiano, donde murió, y Quilmes, donde está enterrado".

El próximo año se publicaría el segundo inédito del escritor. Se trata de la novela La introducción. Una historia donde la vejez está presente en un viaje rumbo a un lugar llamado Termas de Flores.