Experimentar el proceso de generación de ideas creativas para iniciar emprendimientos sustentables y fomentar sus beneficios en usuarios de comunas vulnerables es lo que vivieron 10 representantes de Fomentos Productivos de 6 comunas de la Región Metropolitana, quienes participaron del taller de Creatividad y Capacidad Emprendedora.
El taller desarrollado en el marco del Proyecto Potenciando el Emprendimiento Comunitario Sustentable, desarrollado por Trabajo para un Hermano y el apoyo de Corfo, busca potenciar las capacidades emprendedoras de personas que no tienen empleo para que inicien un negocio independiente, además de fortalecer a los actores locales como agentes permanentes de promoción del emprendimiento de sus comunas.
Justamente este es el trabajo desarrollado con los actores comunales y que logró que experimentaran parte del proceso creativo para promoverlo en sus territorios. Durante dos días los participantes aprendieron técnicas de diseño, color, diferenciación entre figura y fondo. Activaron el hemisferio derecho del cerebro (vinculado a la creatividad). Gracias a los conocimientos adquiridos los Fomentos Productivos se dieron cuenta de cómo los usuarios de sus comunas pueden llegar a generar ideas de negocio atractivas y competitivas.
Para Mirella Vargas, Encargada del proyecto de Trabajo para un Hermano, capacitar a los actores comunales es relevante ya que les brinda la posibilidad de conocer de cerca cómo pueden los usuarios más vulnerables generar de forma creativa un emprendimiento que los ayudará a salir de la pobreza material. "Hemos visto que el tema de la creatividad no solo se aplica en los diseños de los productos sino que también en distintos ambientes de trabajo. Considerando que los Fomentos Productivos son aliados estratégicos y para que entiendan la relevancia de desarrollar la creatividad los invitamos a participar en estos talleres pensando en que ellos experimenten y tengan más alternativas de solución a las problemáticas que les plantean sus usuarios en cada una de sus comunas".
Ivette Fuenzalida, trabaja en el Programa Mujeres Jefas de Hogar de La Granja. Asegura que le sorprendió la metodología de trabajo de la Fundación y ve como una herramienta potente para las usuarias de su comuna el que puedan desarrollar sus capacidades creativas e impulsar sus pequeñas unidades productivas. "Lo que hicimos aquí es muy pertinente para ayudar a generar buenas ideas a las personas de nuestros territorios. Me gustaría seguir trabajando juntos para yo enseñar también esta metodología a las personas que atendemos en nuestro territorio".
Tamara Chávez, trabaja como apoyo profesional del Programa Jefas de Hogar de Maipú. Agradece la invitación a participar y a vivir la experiencia por la que pasaron las usuarias de sus comunas. "Nosotros trabajamos con personas vulnerables y estos talleres son un aporte para que ellas puedas generar nuevas ideas y surgir. El conocer qué es lo que hicieron las mujeres que participaron del taller de la Fundación es muy importante porque así uno lo puede promocionar en los territorios desde la propia experiencia".