A contar del próximo 5 de enero, Fonasa anexará 33 exámenes a las prestaciones de salud aranceladas y que tienen coberturas para los usuarios.

Se trata de 23 exámenes de laboratorio y 10 de imagenología, los que tendrán un código y costo asociado sobre el cual operará la cobertura del seguro público, dependiendo del tramo del afiliado.

Entre las nuevas prestaciones destacan las tomografías y una resonancia para la detección del cáncer de mama, que "cada vez se realiza más", según afirmó la directora de Fonasa, Jeanette Vega, quien agregó que "son exámenes que, al no estar arancelados, tenían que ser cancelados completamente por el paciente. Ahora tienen cobertura de Fonasa, que en exámenes y consultas no es mala: estamos hablando de alrededor de la mitad para un sector de clase media, es decir, el 50%", explicó Vega.

Este es el primer paso para integrar al arancel unas 2.500 prestaciones identificadas como necesarias, que serán incorporadas de manera progresiva los próximos años. Las 33 que regirán desde 2017, en tanto, significan un aumento del presupuesto anual del seguro de $ 1.173 millones.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, destacó que el trabajo se haya realizado junto con las sociedades médicas y colegios de profesionales. Además, agregó que "esto va a permitir mayor claridad y mejor satisfacción de parte de nuestro usuarios, en términos de la resolución de sus problemas de salud".

La medida obliga también a las isapres a incorporar coberturas de las prestaciones. Al respecto, desde Colmena indicaron que, del total de 33, ya existen nueve aranceladas y que el resto las comenzará a cubrir el mismo día que entre en vigencia el arancel Fonasa 2017.

El seguro público, además, eliminó prestaciones que ya estaban obsoletas, sistematizó la emisión y venta de programas médicos y el procedimiento de validación de casos para Ley de Urgencia, lo que, se espera, se traducirá en menos trámites para los pacientes.