Tras un año de marcha blanca, el Parque Quebrada Verde ubicado en la Región de Valparaíso, pasó a manos del municipio porteño luego que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) resolviera entregar los terrenos que lo albergan en calidad de usufructo, por un período de 30 años.

El parque ha recibido gratuitamente a miles de visitantes desde su inauguración, y actualmente ocupa 50 hectáreas, de un total de poco más de 700 que posee el fundo del mismo nombre.

El 1915, don Federico Santa María donó este fundo a la Junta de beneficencia de Valparaíso, la que pidió expresamente que allí se creara un gran parque. A principios de los ochenta, tras varias transformaciones en los organismos públicos, el predio pasó a ser propiedad de Fonasa.

"Creemos que el municipio tiene las herramientas necesarias para potenciar el Parque Quebrada Verde como un espacio natural para el desarrollo de actividades recreativas, culturales y sociales que vayan en directo beneficio de la comunidad, a diferencia de Fonasa, cuyo eje es la atención de sus 12,7 millones de asegurados", planteó el director nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, durante la ceremonia de entrega del terreno.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, agradeció la posibilidad de que la municipalidad hoy pueda administrar un terreno tan extenso. Además, expresó que con esto se pondrá en marcha un plan estratégico de desarrollo que incluirá la creación del primer Campus abierto del adulto mayor, donde también se podrán desarrollar actividades orientadas a los niños.