Si bien hace 20 años Fonasa concentra un alto porcentaje de los cotizantes del sistema de salud, la modernización al interior de organismo en los últimos años y la progresiva baja en las listas de espera Auge, ha hecho que los usuarios emigren del sistema privado al público. Un dato: sólo este año han ingresado 191 mil personas al sistema.

Y ante el anuncio de que las isapres subirán entre 4,5% y 6,9% los planes de salud -alza que se hará efectiva a partir de julio de este año- la cifra de afiliados que optarán por cambiarse al sistema público podría aumentar.

El director de Fonasa, Mikel Uriarte, manifestó que como institución "atribuimos que parte de la gente que se está viniendo a Fonasa está viniendo por la mayor modernización al interior de Fonasa, mejor atención, por el aumento de oficinas al doble y eso lo agradecemos con una mejor calificación de las personas que se atienden en Fonasa, tanto por las encuestas Adimark como las encuestas del propio gobierno".

A renglón seguido, puntualizó que "pueden suceder situaciones en el mundo privado, pero nosotros tenemos que estar preparados, porque el objetivo de Fonasa es atender a las personas con nombre y apellido y esmerarnos lo mejor posible. Yo creo que han visto los esfuerzos que hemos hecho. La gente ve en la salud pública como una buena opción", dijo.