El director nacional del Servicio Civil, Carlos Williamson, informó hoy al director de Fonasa, Mikel Uriarte; que el Fondo Nacional de Salud obtuvo el Premio Anual a la Excelencia, junto a la Corfo y al Servicio de Impuestos Internos.

"Estamos orgullosos de este reconocimiento, este año nuestros estudios de satisfacción usuaria, como también la Tercera Encuesta de Derechos Ciudadanos y otros estudios del mundo privado, nos han situado como un servicio de excelencia, lo que nos hace sentir enorme orgullo y satisfacción", expresó el director Nacional subrogante de Fonasa, Patricio Muñoz, una vez oficializada la obtención del premio.

El ejecutivo, junto con celebrar que la labor de Fonasa sea valorada con premios de esta envergadura, reflexionó acerca de la necesidad de continuar trabajando en la misma dirección.

"El éxito se culmina con la llegada a la cumbre, ahora el desafío es mantener nuestra excelencia en el servicio, con el pensamiento puesto en que nuestros asegurados son el eje central de nuestra gestión", manifestó.

El resultado de la postulación  al Premio Anual a la Excelencia Institucional 2011 era esperado con entusiasmo en Fonasa, desde el momento en que se oficializó que se encontraba entre los 10 organismos preseleccionados por el jurado evaluador.

El viernes 27 de abril a las 15.00 horas, Uriarte expuso durante treinta minutos ante el jurado que dirimía el premio. A través de la exhibición de seis láminas, resumió los principales hitos del trabajo de Fonasa en 2011, entre los que destacan el término de Listas de Espera Históricas del Auge, el aumento en la recaudación de cotizaciones en más de 400 millones de dólares,  y la instalación de Medios de Pago Electrónicos (Transbank y otros) e implementación de la identificación por Huella Electrónica de la población asegurada, ambas en todas las sucursales Fonasa del país.

El jurado -integrado por el Director Nacional del Servicio Civil, Carlos Williamson; un representante de la  subsecretaría de Hacienda; el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda; el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado; el presidente de la Anef, Raúl de la Puente; y el secretario ejecutivo del Servicio Civil, Alejandro Weber-;  determinó que el asegurador público de salud  había desarrollado un trabajo sobresaliente e inédito en materia de avances en gestión y calidad del servicio que brinda a sus 13,2 millones de asegurados, y que lo hacía acreedor a tan relevante distinción.

Sólo pueden postular a este premio aquellas instituciones públicas que lograron o superaron el 100 por ciento de cumplimiento en su Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) durante el año inmediatamente anterior a la adjudicación de la distinción.

Entre los criterios evaluados para entregar este reconocimiento se consideran entre otros factores, la gestión institucional, la calidad de atención a los usuarios, la participación ciudadana, y las iniciativas en materia de desarrollo de las personas y participación funcionaria.