52 clínicas y hospitales privados participaron en el proceso de licitación de camas que realizó el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) con el objeto de paliar el déficit que existe en las zonas devastadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

Los privados ofrecieron 152 mil días cama a un precio promedio $349 mil pesos, mientras que la media en las ofertas más baratas fue de $254 mil. En el detalle la oferta más barata fue de $47 mil por día cama y las más cara $1,5 millones.

Algunos de los prestadores que participaron son clínica Las Condes, Alemana, UC, Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Hospital del Profesor y los seis hospitales de las Fuerzas Armadas, entre otros.

"La licitación se realizó oportunamente como una forma de adoptar las previsiones necesarias a raíz del déficit de cama provocado por el colapso de hospitales públicos tras el terremoto y la llegada del invierno", dijo el director de Fonasa Mikel Uriarte.

El déficit actual de camas en el sistema público de salud alcanza las cuatro mil. La oferta de los privados representa un 15% de la necesidad del sistema (mil camas). El precio presentado por los prestadores privados incluye desde los insumos, consultas médicas, exámenes y procedimientos asociados.