Cerca de dos mil visitantes al día y un aumento de, al menos, un 20% en las ventas en relación con el año pasado. Este es el balance inicial que realizan los fonderos de Santiago, quienes hasta ayer sacaban cuentas positivas, cuando aún quedaban dos días de celebración.
"En relación con otros años ha estado bastante bueno, no me puedo quejar. El aumento de la venta es, más o menos, de un 40% en relación con el año pasado", dice Carlos Castro, dueño de la fonda La Rinconada, que lleva más de 20 años en el Parque O'Higgins.
Según Castro, el aumento en las ventas se debe "a que la gente no está tan restringida con la plata" como en años anteriores.
"No andan preguntando precios. Entran y compran. Eso se ve reflejado en que hay trabajo y poder adquisitivo. Como fondero, no puedo decir que me ha ido mal", agrega.
Para Sergio Manzano, del local de terremotos Las Tejas, las ventas este año han estado un 20% mejor en relación con el año pasado: "Uno se da cuenta cuando pagan, porque lo hacen con billetes de $ 10 mil y de $ 20 mil. Es difícil conseguir vuelto".
En la fonda El Rincón del Sabor también sacan cuentas positivas. "Estuvimos el año pasado y ahora ha venido gente que nos conoció ahí", señala Angel Pincheira.
Agrega que "el porcentaje de las ventas aumentó, aproximadamente, en un 50% en relación con el año pasado, gracias a que subió la venta de almuerzos y terremotos".
Para los locatarios del Parque O'Higgins, quienes inician sus actividades cerca de las 11.00, la mayor cantidad de público se congrega en la noche, hasta la hora de cierre, a las 4.00.
Por día, dicen, han recibido a más de dos mil personas por fonda.
"Hemos recibido cerca de 2.500 personas cada día", señala Juan Donoso, administrador de la fonda Iorana, quien recalca que "aunque todavía no se puede hablar de ganancias, las ventas han estado buenas".
Para Marco Contreras, administrador de la fonda del bar The Clinic, el balance es positivo. "Aunque nuestro público es más nocturno, estamos pensando para el próximo año hacer una cosa más familiar, con juegos infantiles", sostiene el locatario.
LLUVIA MATINAL
Según la Dirección Meteorológica de Chile, ayer en Santiago cayeron sobre tres milímetros de agua.
"Es el mismo sistema frontal frío que generó algunas precipitaciones e inestabilidad en la zona central", señaló la meteoróloga Edita Amador.
Una de las actividades que se vio más afectada con las precipitaciones fue el rodeo para criadores de la XIX Semana de la Chilenidad, en el Parque Padre Hurtado, en La Reina.
"La lluvia nos jugó una mala pasada en la mañana, pero los huasos estamos acostumbrados a este tema. El problema es el público que se queda más en la casa, pero esperamos que en la hora de almuerzo vengan, porque las actividades se hacen igual", señaló ayer temprano Joaquín del Río, organizador del rodeo.
La actividad reunió ayer a más de 57 colleras de criadores, actividad que hoy define a su ganador, en la última serie.