El débil rendimiento que han experimentado los mercados bursátiles en junio y la caída de las tasas del mercado ha propiciado la caída de la rentabilidad de los multifondos de las AFP.
Entre el 1 de enero y el 31 de mayo, el fondo A de la AFP, el más riesgoso, acumuló una ganancia de 5,2%. Sin embargo, al 16 de junio la rentabilidad que muestra en el año es de sólo 2,05.%.
Es decir, en sólo dos semanas perdió 3,2 puntos porcentuales (ver infografía) o 63% de las ganancias que había logrado en 2013. El contraste se produce en el fondo E, que gran parte está invertido en renta fija, que se escapa de la tendencia bajista y presenta un avance de 0,4% en junio.
La caída de la bolsa local y de los mercados externos, principalmente de los países emergentes y de Asia explican el retroceso. La Bolsa de Santiago acumula pérdidas de 4,8%, un débil rendimiento que ha llevado al indicador Ipsa - de las 40 acciones principales- a romper la barrera sicológica de los 4.000 puntos y a ubicarse en sus menores niveles en 18 meses. Según el informe de AFP de mayo el 11,7% de los multifondos está invertido en la Bolsa chilena y el 16% del fondo A.
Para Fernando Queirolo, gerente de estrategia de Capital FX la volatilidad en la plaza local se puede atribuir a factores puntuales como son "la mayor oferta de acciones a raíz del aumento de capital de parte de Enersis y Cencosud", sumado a un clima electoral donde se han escuchado propuestas "muy poco alentadoras para la inversión". Agrega que "alza en el tipo de cambio y menores perspectivas de crecimiento para China" han presionado a terreno negativo a la Bolsa local.
"El panorama se ve difícil (...). No se descartan niveles menores en torno a los 3.800 puntos en el mediano plazo ya que los fundamentos en el exterior no muestran cambios estructurales" señaló el economista. Operadores también han atribuido al incremento en los costos -salarios y energía- como factores que han golpeado el rendimiento de las firmas locales.
MERCADOS EXTERNOS
Los fondos también son afectados por el freno del rally bursátil de los mercados externos. Este responde a la incertidumbre que hay por un eventual retiro de las políticas de estímulo de la Reserva Federal de EEUU.
El indicador MSCI World-que engloba a 1.600 empresas de las 24 economías más desarrolladas- acumula un retroceso de 0,55% entre el 1 y 16 de junio.
En Wall Street, el industrial Dow Jones acumula pérdidas de 0,30% en los primeros 14 días del mes.En tanto, en las bolsas asiáticas, donde está invertido el 36% del fondo A, evidencia caídas. El Nikkei acumula pérdidas de 7,95%, presionado por la desaceleración de China. El MSCI-Asia Pacífico retrocedió 3% duranteel mes. Europa, asimismo, muestra una pérdida de 3,31% en el mes.