La Superintendencia de Pensiones informó hoy que los fondos de pensiones de las AFP presentaron rentabilidades positivas en todas las carteras durante septiembre, confirmando la tendencia de recuperación hacia niveles previos a la crisis financiera.
El Fondo A subió 5,09% y en el año acumula un avance de 39,5%; el fondo B escaló 4,14% y en los primeros nueve meses sube 30,57%, mientras el fondo C avanzó un 3,16% en septiembre y renta en el año un 21,38%.
Ahora bien las carteras menos riesgosas igualmente reportaron ganancias. El fondo D rentó 2,46% en septiembre y acumula un alza de 15,12% en lo que va del año y e Fondo E, el más conservador, ganó1,68% en el noveno mes y avanza un 9,31% entre enero y septiembre.
En términos anualizados (doce meses) el fondo A sube 11,14%, el multifondo B un 12,02% y el C un 11,35%. Mientras las carteras conservadoras de los fondos D y E escalan 10,24% y 8,94% respectivamente en ese período.
Cabe recordar que, en septiembre de 2008 la crisis financiera mundial se agudizó tras la caída del cuatro banco de inversiones de EEUU, Lehman Brothers.
SEPTIEMBRE EN ALZA
Según el informe de la Superintendencia, la rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A, B, C y D para el mes de septiembre de 2009 se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable en los mercados extranjeros. Al respecto, destacó el generalizado retorno positivo de los mercados internacionales, aunque más acentuado en el caso de los emergentes, lo que se puede apreciar al considerar como referencia las rentabilidades en dólares de los índices accionarios MSCI de Mercados Emergentes y MSCI Mundial, de 7,25% y 3,4%, respectivamente.
Por su parte, la inversión en acciones de emisores locales incidió positivamente en la rentabilidad obtenida. Las inversiones en acciones de los sectores recursos naturales, servicios y eléctrico fueron las que más impactaron en el resultado positivo de estos Fondos. Cabe señalar que el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, presentó un aumento de 4,56%
Durante este mes se observó una disminución en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad por la vía de las ganancias de capital, destacando la caída en las tasas de interés de los bonos de empresas y bonos de instituciones financieras.