La sostenida recuperación de los mercados emergentes y los datos positivos en las economías de China y EEUU en el último mes fomentaron el avance de los fondos previsionales de las AFP chilenas. En los primeros siete meses de este 2009 el fondo A completa un avance de casi 30%, cifra que, sin embargo, no alcanza para recuperar la caída de más de 40% registrada entre enero y diciembre del año pasado.
La Superintendencia de Pensiones informó que en el fondo A (con un mayor componente en instrumentos de renta variable) subió un 6,47% en julio, registrando su tercera mejor rentabilidad en lo que va del 2009. En el año este multifondo sube 29,82%.
En el caso del multifondo B ganó un 4,9% y acumula un alza de 23,41% en lo que va del año. En la misma línea, el fondo C, donde cotiza la mayoría de los trabajadores chilenos, avanzó un 3,45% en el séptimo mes del 2009 y completa un avance de 16,44% desde enero al cierre de julio.
Por su parte, el multifondo D escaló un 2,24% en julio, completando un avance anual de 11,54%. Mientras el fondo E ganó un 0,93%, subiendo un 6,91% en los primeros siete meses.
El valor total de los fondos de pensiones alcanzó a US$102.221 millones al 31 de julio de 2009, lo que representa una baja de US$1.256 millones, equivalente a -1,2% respecto de igual período del año pasado.
BOLSAS Y TASAS DE INTERES
El avance de la rentabilidad de los fondos A, B C y D "se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable extranjeros, cuya participación en el portafolio varía desde 55,6% de los activos totales en el Fondo A hasta 9,8% en el Fondo D. Destacó el generalizado retorno positivo de los mercados internacionales, lo que se puede apreciar al considerar como referencia las rentabilidades en dólares de los índices accionarios MSCI de Mercados Emergentes y MSCI Mundial, de 9,40% y 7,98%, respectivamente".
Por su parte, la rentabilidad del fondo E se debe a la disminución de las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, implicó un aporte positivo a la rentabilidad de las ganancias de capital, destacando la caída en las tasas de interés de los bonos de empresas, instrumentos del Banco Central de Chile y bonos de instituciones financieras.
"En relación con los instrumentos de intermediación financiera, durante este mes se observó una disminución en las tasas de interés de los depósitos a plazo reajustables en UF, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad".