La Superintendencia de Pensiones informó que los fondos de las AFP terminaron agosto con rentabilidad positiva en cada una de las carteras con lo que recuperan en el año gran parte de las pérdidas producidas por la crisis económica global.
De acuerdo con los datos publicados por el organismo al 31 de agosto, el Fondo A rentó un 2,25%, el Fondo B un 1,59%, el Fondo C un 1,04%, el Fondo D un 0,73%, mientras el Fondo E, el más conservador, subió un 0,56%.
Según cálculos de latercera.com, el Fondo A renta 32,87% en lo que va del año, una importante recuperación frente a la caída de 40% que registró la cartera el año pasado. Por su parte, el Fondo B muestra una rentabilidad enero-agosto de 25,37% tras caer el año pasado cerca de 30% el año anterior.
Caso contrario ocurre con el Fondo E que muestra una rentabilidad de 7,51% en los primeros ocho meses, luego de retroceder algo más de 1% el año pasado.
RENTABILIDAD DE AGOSTO
El valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a US$102.085 millones al 31 de agosto de 2009, US$3.043 millones, o un 3,1% más que en igual mes del año anterior.
De acuerdo con lo señalado por la Superintendencia de Pensiones, la rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A, B, C y D para el mes de agosto de 2009 se explicó por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable extranjeros, cuya participación en el portafolio varía desde 58,5% de los activos totales en el Fondo A hasta 9,6% en el Fondo D.
Al respecto, destacó el generalizado retorno positivo de los mercados internacionales, aunque más acentuado en el caso de los mercados desarrollados, lo que se puede apreciar al considerar como referencia la rentabilidad en dólares del índice global MSCI mundial que se incrementó en un 4,94%.
Durante este mes se observó una disminución en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, con excepción de los instrumentos de la Tesorería General de la República en UF y bonos de reconocimiento, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad por la vía de las ganancias de capital.
En tal sentido, destacó la disminución en las tasas de interés de los bonos de empresas, bonos de instituciones financieras e instrumentos del Banco Central de Chile. Por su parte, la inversión en acciones de emisores locales, que representan el 16,9%, 16,9%, 14,9% y 8,1% de las carteras de inversiones de los Fondos de Pensiones Tipo A, B, C y D, respectivamente, incidió negativamente en la rentabilidad obtenida por los distintos Fondos de Pensiones. Al respecto, las inversiones en acciones del sector eléctrico y telecomunicaciones fueron las que más impactaron en el resultado negativo de estos Fondos.
Cabe señalar que el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, presentó una disminución de 0,56%.